jueves, 15 de noviembre de 2018

El buque oceanográfico ARA Austral inició una nueva campaña científica



El Ministerio de Defensa informa que el buque oceanográfico ARA Austral inició una nueva campaña científica a cargo del Grupo de Trabajo de Geología Marina del Proyecto Pampa Azul.

La embarcación, perteneciente al CONICET e integrante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, zarpó del muelle comercial de Ushuaia, para continuar su plan anual de campañas.

Como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas (UNIHDO), el ARA Austral se dirigió desde la Base Naval Mar del Plata a su área de operaciones, ubicada a la altura de la Bahía San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego.



Uno de los objetivos principales de esta campaña se centra en definir la historia reciente y los mecanismos de depósito, en el área de subsuelo que corresponde a la Cuenca Malvinas, a partir de datos obtenidos por los muestreos del fondo marino.

El Austral permite realizar distintos tipos de maniobras que posibilitan la toma de muestras para estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos.

En simultáneo, en la unidad se realiza cartografía geológica submarina y se confeccionan mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico.

Además, de manera permanente, la unidad recolecta datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.

A estos relevamientos se le suman las actividades de toma de testigos del fondo, por medio de equipos “Gravity Corer” y “Box Corer”.

En el marco de esta campaña, el buque se dirige al Área Marítima Protegida Namuncurá (AMP-N), donde se estudiará el funcionamiento de la bomba biológica de carbono, con énfasis en los procesos de la columna de agua, mediados por el plancton y en el acoplamiento pelágico bentónico.

casarosada


martes, 13 de noviembre de 2018

Aéreas Marinas Protegidas: comienza la campaña Namuncurá-Banco Burwood



Comienza la campaña “Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood:

¿Área de cría de peces australes? Mar del Plata – Ushuaia – Puerto Madryn", a bordo del BIP Víctor Angelescu, la cual cuenta con financiamiento de Jefatura de Gabinete de la Nación y tiene como principal objetivo evaluar el funcionamiento del mencionado sector como potencial área de cría de peces australes, a fin de completar la línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo.

La campaña tiene al Dr. Gustavo Alvarez Colombo del INIDEP como Jefe Científico, Gustavo Lovrich (CADIC-CONICET) como Coordinador Grupo de Trabajo Banco Burdwood y Adrián Madirolas (INIDEP) y Mariano Diez (CADIC-CONICET) como coordinadores científicos.

Se trata de la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en la zona del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, y tiene el mandato por Ley 26.875 (Decreto 720/2014) de ¨Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos¨.

El buque dispondrá de 20 días de campaña, partiendo de Mar del Plata, terminando las actividades científicas con el arribo a Ushuaia el 23 de noviembre aproximadamente.



El personal científico-técnico embarcado no sólo pertenece al INIDEP sino también al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata) y Universidad Maimónides (CONICET).

Durante los días previos a la zarpada de la campaña, se llevó a cabo en instalaciones del INIDEP un Taller de Planificación científica, del cual participó el equipo científico-técnico abocado a la campaña e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes financiaron el encuentro.

En 2017, en la primera etapa de la investigación desarrollada en el AMP Namuncurá se hizo foco en el estudio de la biodiversidad del lugar, mediante la identificación y/o clasificación de los organismos que habitan este ambiente.

“Si bien esta información resulta crítica y necesaria no es suficiente para entender el funcionamiento del ecosistema a fin de promover el manejo sostenible, ambiental y económico de sus recursos, segundo mandato de la Ley 26.875.

Es así que para el correcto manejo de este ecosistema y la conservación de su biodiversidad, es necesario realizar una evaluación de su estructura y dinámica a diferentes escalas ecológicamente relevantes y mediante distintos enfoques”, se afirma dentro del plan de campaña.



Las prospecciones al lugar deben facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global, constituyendo el tercer mandato de dicha Ley.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es conservar y proteger el mar para las futuras generaciones.

En ese sentido, será muy importante el estudio integral de las áreas protegidas y zonas cercanas, así como el monitoreo de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos.

INIDEP


sábado, 20 de octubre de 2018

Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino - Científicos de INIDEP participaron del taller



Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participó de un encuentro realizado el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), en el que más de 40 expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil y de organismos gubernamentales debatieron acerca de las posibles soluciones para la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar Argentino.

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas fue creado en 2014 por medio de la ley nacional 27.037 y representa el mayor desafío del país en relación a la conservación de la biodiversidad marina, así como en lo que respecta al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y favorecer la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, a través de convenios internacionales Argentina se comprometió a proteger el 10% de su plataforma marina para el año 2020.

Para empezar a delinear las posibles soluciones a esta problemáticas, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los organismos gubernamentales pertinentes, co-organizaron un intercambio de información e ideas que contó la participación de más de 40 técnicos y expertos, pertenecientes a una veintena de organismos públicos y centros de investigación involucrados en la conservación marina en aguas nacionales.

Por parte de INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Directora de Pesquerías Demersales, Lic. Patricia Martínez, el Jefe del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, Lic. Gabriel Blanco y el Lic. Claudio Buratti, integrante del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos y el



Los participantes representaron al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo SustentableAves ArgentinasCADIC, Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. StorniCLTCONICETIIMyCINIDEP, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa), FAO Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y MineríaPrefectura Naval ArgentinaUniversidad del ComahueUniversidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y WCS.

INIDEP


miércoles, 5 de septiembre de 2018

Seminario Interinstitucional sobre el Golfo San Jorge en Chubut



Científicos de distintas áreas de las ciencias pertenecientes a organismos científico - técnicos del país, debatieron sobre investigación y manejo de recursos de este importante ecosistema patagónico

Los días 22 y 23 de agosto se llevó a cabo en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn el V Seminario Golfo San Jorge: avances y retos futuros, reunión científica que tuvo como objetivo compartir resultados, ideas y discutir acciones futuras para incentivar la investigación integrada del funcionamiento del ecosistema del Golfo San Jorge en la costa sur de la Provincia del Chubut y la colaboración inter-institucional.

“Este seminario se origina a partir de la Iniciativa Pampa Azul, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación.

A mí me tocó ser coordinadora del área del Golfo San Jorge donde nació un grupo de trabajo que elaboró un documento de monitoreo e investigación a largo plazo para el ecosistema marino. Nosotros venimos trabajando desde el 2014 y pudimos hacer dos campañas oceanográficas con la participación de diez instituciones, lo que es un gran logro del Pampa Azul”, expresa Ana Parma, investigadora principal del CESIMAR.

El evento en el CENPAT fue organizado por el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El objetivo de nuestro trabajo es tener un programa focalizado en el estudio integrado de este ecosistema marino y los impactos de las actividades antrópicas y del cambio climático sobre el mismo.

El Golfo San Jorge fue identificado como una de las áreas prioritarias para el Pampa Azul en función de su alta productividad y su alta biodiversidad, y por el valor y la complejidad de los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad”, detalla Parma.

La reunión contó con expositores invitados con el objetivo de alentar la interacción entre los grupos de investigación involucrados en el estudio del ecosistema del Golfo desde las distintas instituciones de investigación del país, buscando consolidar la integración académica interinstitucional.

Como parte de estos avances fueron presentados los resultados obtenidos durante las campañas oceanográficas realizadas en el Golfo San Jorge y litoral del Chubut en 2016 y 2017, los que sirvieron de insumo para los talleres de planificación de las futuras campañas oceanográficas.

Finalmente, el día 23 por la tarde y 24 por la mañana los investigadores asociados al proyecto GEF “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, junto con los miembros del Grupo de Trabajo de la Iniciativa Pampa Azul para el Golfo San Jorge, se reunieron en un taller de trabajo con el objetivo de discutir el plan de muestreo para la campaña oceanográfica Frente Valdés, que se realizará a bordo del B/O Víctor Angelescu en el marco de ese proyecto .

“En tiempos como los que corren, tener este tipo de reuniones es fundamental porque definitivamente estos proyectos son a largo plazo y no se acaban con las campañas y la toma de información.

Eso es algo que identificamos desde el grupo de trabajo del Grupo San Jorge: teníamos que tratar de darle continuidad al tipo de intercambios que se generaron en reuniones pasadas como por ejemplo la del año pasado en el CIT San Jorge de Comodoro Rivadavia”, cierra la investigadora.

CONICET




martes, 20 de marzo de 2018

Pampa Azul y RAICES, presentes en Tierra del Fuego


En el marco del programa Pampa Azul, la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del MINCYT participó en Ushuaia del taller que reunió a instituciones del sistema científico-tecnológico nacional con técnicos de Francia y Canadá.

El encuentro tuvo el propósito de entablar acciones y programas vinculados con la bioeconomía y las ciencias del mar.

Por otra parte, la doctora Beti Piotto (Premio RAICES 2016) fue una de las oradoras del Foro IT-AR ENABIO desarrollado en la capital fueguina.

Durante su intervención se refirió a la importancia de las Redes Universitarias en la cooperación bilateral, describió la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI) y destacó el trabajo conjunto con el MINCYT.

MINCyT