jueves, 15 de noviembre de 2018

El buque oceanográfico ARA Austral inició una nueva campaña científica



El Ministerio de Defensa informa que el buque oceanográfico ARA Austral inició una nueva campaña científica a cargo del Grupo de Trabajo de Geología Marina del Proyecto Pampa Azul.

La embarcación, perteneciente al CONICET e integrante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, zarpó del muelle comercial de Ushuaia, para continuar su plan anual de campañas.

Como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas (UNIHDO), el ARA Austral se dirigió desde la Base Naval Mar del Plata a su área de operaciones, ubicada a la altura de la Bahía San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego.



Uno de los objetivos principales de esta campaña se centra en definir la historia reciente y los mecanismos de depósito, en el área de subsuelo que corresponde a la Cuenca Malvinas, a partir de datos obtenidos por los muestreos del fondo marino.

El Austral permite realizar distintos tipos de maniobras que posibilitan la toma de muestras para estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos.

En simultáneo, en la unidad se realiza cartografía geológica submarina y se confeccionan mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico.

Además, de manera permanente, la unidad recolecta datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.

A estos relevamientos se le suman las actividades de toma de testigos del fondo, por medio de equipos “Gravity Corer” y “Box Corer”.

En el marco de esta campaña, el buque se dirige al Área Marítima Protegida Namuncurá (AMP-N), donde se estudiará el funcionamiento de la bomba biológica de carbono, con énfasis en los procesos de la columna de agua, mediados por el plancton y en el acoplamiento pelágico bentónico.

casarosada


martes, 13 de noviembre de 2018

Aéreas Marinas Protegidas: comienza la campaña Namuncurá-Banco Burwood



Comienza la campaña “Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood:

¿Área de cría de peces australes? Mar del Plata – Ushuaia – Puerto Madryn", a bordo del BIP Víctor Angelescu, la cual cuenta con financiamiento de Jefatura de Gabinete de la Nación y tiene como principal objetivo evaluar el funcionamiento del mencionado sector como potencial área de cría de peces australes, a fin de completar la línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo.

La campaña tiene al Dr. Gustavo Alvarez Colombo del INIDEP como Jefe Científico, Gustavo Lovrich (CADIC-CONICET) como Coordinador Grupo de Trabajo Banco Burdwood y Adrián Madirolas (INIDEP) y Mariano Diez (CADIC-CONICET) como coordinadores científicos.

Se trata de la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en la zona del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, y tiene el mandato por Ley 26.875 (Decreto 720/2014) de ¨Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos¨.

El buque dispondrá de 20 días de campaña, partiendo de Mar del Plata, terminando las actividades científicas con el arribo a Ushuaia el 23 de noviembre aproximadamente.



El personal científico-técnico embarcado no sólo pertenece al INIDEP sino también al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata) y Universidad Maimónides (CONICET).

Durante los días previos a la zarpada de la campaña, se llevó a cabo en instalaciones del INIDEP un Taller de Planificación científica, del cual participó el equipo científico-técnico abocado a la campaña e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes financiaron el encuentro.

En 2017, en la primera etapa de la investigación desarrollada en el AMP Namuncurá se hizo foco en el estudio de la biodiversidad del lugar, mediante la identificación y/o clasificación de los organismos que habitan este ambiente.

“Si bien esta información resulta crítica y necesaria no es suficiente para entender el funcionamiento del ecosistema a fin de promover el manejo sostenible, ambiental y económico de sus recursos, segundo mandato de la Ley 26.875.

Es así que para el correcto manejo de este ecosistema y la conservación de su biodiversidad, es necesario realizar una evaluación de su estructura y dinámica a diferentes escalas ecológicamente relevantes y mediante distintos enfoques”, se afirma dentro del plan de campaña.



Las prospecciones al lugar deben facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global, constituyendo el tercer mandato de dicha Ley.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es conservar y proteger el mar para las futuras generaciones.

En ese sentido, será muy importante el estudio integral de las áreas protegidas y zonas cercanas, así como el monitoreo de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos.

INIDEP